[]

Sabine Réthoré 1998-2020?


Globo-Terraqueo-Artistico--Gaia
Gaïa

Globo-Terraqueo-Artistico-Mediterraneo
Méditerranéo

Globo-Terraqueo-Artistico-La-Palabra
La Palabra

Globo-Terraqueo-Artistico-Tierra-sin-Nombre
La Tierra sin Nombre

Globo-Terraqueo-Artistico-Tribute-to-Sao-Tome
Homenaje a Sao Tome

Globo-Terraqueo-Artistico-Nuestros-Jefes
Nuestros Jefes

Globo-Terraqueo-Artistico-Save-Our-Life
Propuesta para Cool Globes

Sanstitre5a1a

Sanstitre6a1a

globedecollection1a1

LA TIERRA SIN NOMBRE (2001)

 

Es una tierra extraña, tiene un ojo por el centro y mira para su superficie como un pez observa los cascos de los barcos. ésta es imagen virtual, tanto justa como falsa.

 

Hice dicha tierra para ilustrar una historia antigua que yo me había contado para explicarme porque a Dios le habíamos colocado en los cielos – erase un hombrecillo envidioso de todo - un día, se le ocurrió que la tierra miraba bajo las faldas de su mujer, y se dio cuenta también, de que la tierra era capaz de ver las bajezas suyas. Se echó a esperar del cielo, le dedicó un dios. Desde entonces, tiene la tierra “el aojo”.

Sanstitre3a1a

Sanstitre4a1a

Sanstitre1a1a

Sanstitre2a1a


“Este globo, mientras despista a los espectadores, no me resulta bastante extraño.

Fue realizado en una temporada cuando yo me dedicaba a la construcción de estructuras metálicas algo “torcidas” (superficies de Euler y otras cosas). Después de haber leído un tira de Jean-Pierre Petit, me hacía mucha ilusión construir una superficie de boy para modelar con esta forma un mapa del mundo, sólo quería ver la imagen que podía dar el globo terráqueo bajo tal forma estructural (físicamente, sin mediar por la visión de un dibujo).

Me pasé mucho tiempo ensayando varias realizaciones de superficie de boy, las cuales andan rodando por el fondo de mi taller, sin que pudiera alcanzar a fijar ningún mapa sobre ellas. Tengo la impresión de que todas las imágenes de tal superficie producen un efecto lisonjero, en el cual ninguna realización volúmica puede rivalizar. Por lo demás, estoy convencida de que las esculturas de dicha superficie son “fullerías” (siempre he tenido que trampear a que consiguiera terminar ese tipo de estructura volúmica).

 

Para volver a este globo terráqueo – corresponde a un juego al que me dedico mucho – mezclar imágenes que fácilmente se reconocen, con su ilustración en escritura en espejo (Dibujad una flecha dirigida hacia la izquierda y escribid “izquierda” en escritura en espejo – eso desarzona la razón…)

 

Uno de mis delirios preferidos – con todos los juegos de lentillas y espejos que componen los instrumentos ópticos, desde su invención, podríamos equivocarnos sobre el sentido de la imagen del globo terráqueo que se ve. De todos modos, el que quiera devolverme al “buen camino” – tendrá me regalarme un viaje en lanzadera, a que lo averigüe yo mismo.”

.© Sabine Réthoré 2012 Le contenu de ce site est soumis à un copyright