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Sabine Réthoré 1998-2020?


Projection de Richard Buckminster Fuller (1954)
Projection de Peters (1974) McArthur's Universal Corrective Map of the World(1978)

West Position Map Sabine Réthoré (2000)

Artista el país de los mapas

 

A lo largo de mi trabajo por los mapas y los globos, he querido proponer al público una cartografía que se fundara en nuevas marcas.

 

Porque – a lo contrario de lo que una larga tradición de representación etnocéntrica del mundo podría hacernos creer, sea en el mapa o el mapamundi – la transcripción geográfica no cae por su peso. Porque soy francesa, heredo un pasado cartográfico de los más ricos en el mundo, pero, a la vez – heredo una geografía paradojamente cerrada a la alteridad o a la pluralidad.

 

Desde 1998, el no tener donde escoger cuando se trata de representar la tierra me cuestionó mucho. Viajadores me hablaban de mapas por los cuales el mundo andaba al revés, de mapas americanos centrados en el continente americano pero, en Francia, era imposible encontrarlos en el comercio. Estos modelos eran curiosidades de las cuales se hablaba sin jamás verlas. En cuanto a los planisferios que se podían comprar, nunca eran completos. Los encartes siempre venían escondiendo algunas partes del hemisferio Sur. El atlas que yo había escogido comportaba errores, muchas veces voluntarias ya que son estas falsas indicaciones el único medio para proteger los mapas de las copias.

 

Los mapas tanto escondían la tierra como la mostraban. Ya lo habían sugerido los cambios del siglo pasado en la práctica cartográfica: la colocación de los polos, Norte/arriba y Sur/abajo, es, por ejemplo, fruto de una convención heredada de los griegos, y que permite dar al Occidente una situación central. En cuanto a África, en tantos mapamundis ¿por qué aparece mucho menos ancha por el juego de las proyecciones, que lo es en verdad? Se pueden inventar tantas otras configuraciones, probar tantas escalas, se puede disponer el mapa de manera distinta para el ver el mundo diferentemente.

 

Estas preguntas iniciadas por las cartógrafas, he querido transcribirlas con mis medios propios, el diseño y el trazo. Me hice cartógrafa, esforzándome por ser precisa como rigurosa en mis trazados. Me ha gustado diseñar las líneas del mapa, como a un calígrafo le gusta diseñar letras: la cualidad del trazo tiene que servir el sentido y, cuando se trata de un mapa, tiene que permitir representar el mundo significativamente.

 

Mi cartografía es exacta. Mi punto de vista distinto. Orienté los polos desde el Este hacia el Oeste, a seguir el recorrido del sol y del tiempo, y regalarle a cada uno, una vez al día, el cenit.

 

Un acontecimiento técnico – y a mi parecer de artista-cartógrafa: casi un milagro, vino confirmar mis intuiciones y enriquecer mi trabajo.

Por GoogleEarth, el diseño de la tierra resulta más libre de utilización, mientras se pueden descargar, desde todos los puntos de vista, imágenes múltiples del planeta. Como un retratista diversifica los puntos de vista sobre su modelo, cuyos rasgos estiliza dándolos forma, igualmente ahora puedo observar la tierra libremente, como yo quiera, multiplicando y modificando sus apariencias, pidiéndole a ella que tome la postura, o que se la cambie, a merced de mi deseo.

 

Entonces el mapa tornasola con tantos matices como caben los paisajes que entregaban la mirada y la mano de los pintores del pasado. Por largo tiempo se ha pintado la naturaleza para decir el mundo. Puedo hoy día pintar mapas para decirlo o inventarlo de nuevo, quizás transformarlo.

 

Porque se trata también de transformación. Y por lo tanto, es político. Al orden establecido de una cartografía del pasado, quiero sustituir mis mapas como tantas proposiciones para arrancar el mundo a la univocidad, como tantas sugerencias para pluralizar, invertir, matizar, discutir nuestras certidumbres sobre el planeta.

 

Así llevo diez años jugando a interferir con las líneas. Todavía esperando rehacer el mundo.

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